23.7.10

EL ORGULLO LLEGA AL INTERIOR


Este año cinco ciudades del país (Maldonado, Melo, Mercedes, Salto y Trinidad) realizarán actividades en homenaje a Stonewall a efectos de difundir las conquistas legales aprobadas en los últimos 5 años y combatir la cultura discriminatoria.
En los años sesenta la revolución cultural ardía en las grandes ciudades. El movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos había logrado mucha fuerza e importantes conquistas legales para superar su situación de subordinación social y económica. El movimiento de mujeres tampoco se había quedado atrás, y junto con el movimiento pacifista que luchaba contra la guerra de Vietnam, había logrado movilizaciones de alto impacto en casi todo el país.


El 28 de junio de 1969 le tocó el turno a los gay, lesbianas y trans. La represión policial y las razzias en los boliches del ambiente eran durante esos años la norma. Pero esa noche, un grupo de trans, gay y lesbianas decidieron oponerse al arresto y se desencadenó todo una serie de incidentes que a partir de entonces fueron considerados como el punto de partida de la segunda ola del movimiento gay, lésbico trans estadounidense. A los pocos meses se crearon Frentes de Liberación Homosexual en distintas ciudades de Estados Unidos, y la iniciativa traspasaría con el tiempo fronteras llegando a Francia e incluso América Latina. La fecha se volvió internacional y se instaló firmemente en el calendario conmemorativo de muchos países como el día del “orgullo GLTB”.Pero a medida que los años fueron pasando cada país fue definiendo fechas propias (ligada con acontecimientos locales) para conmemorar esta importante inflexión en la historia del movimiento de la Diversidad Sexual. Desde hace años, en Uruguay se conmemora este episodio con la marcha de la Diversidad Sexual el último viernes del mes de setiembre, en homenaje a dos importantes episodios locales: en setiembre de 1984 se creó en Uruguay el grupo Escorpio, el primer grupo de la Diversidad Sexual en nuestra historia y el 1 de octubre fue la fecha de nacimiento del poeta y docente Juan José Quintans, un militante gay visible que lucho en forma temprana contra la opresión y a favor de liberación de la sociedad.

Este año, Ovejas Negras, como viene ya haciendo hace varios años, aprovecha la fecha internacional para coorganizar actividades con grupos del interior y referentes en diferentes localidades a efectos de promover la consolidación de la Federación Uruguaya de la Diversidad Sexual (FUDIS) y la creación de organizaciones en todo el país que aborden la lucha contra la discriminación y a favor de los derechos humanos de la Diversidad Sexual. En 2007 se organizó junto a los grupos existentes en Melo (Cerro Largo) una serie de charlas y una marcha por la ciudad, y en 2008 se hizo lo mismo en la ciudad de Mercedes (Soriano).


Este año resolvimos, en la medida que cada vez son más los grupos y referentes en el interior, coorganizar varios eventos en forma simultánea. El viernes 25 tendrá lugar un encuentro y charla debate en la Junta Local de Trinidad (Flores), el sábado 26 le tocará a Melo y Maldonado, el domingo 27 a Salto y el viernes 2 a Mercedes. Aprovecharemos todas estas instancias para difundir los dos trípticos “Tus derechos son tuyos. Ejercerlos” que explican los beneficios que incluyen las leyes recientemente conquistadas (Unión Concubinaria, Cambio de Sexo Registral, Adopción y ley Antidiscriminación) y la forma en que se pueden efectivamente aplicar.


Por último, en Montevideo, Ovejas junto a la coordinadora de la Marcha de la Diversidad 2010 realizará una intervención política-estética en la Plaza Libertad a efectos de ofrecer una instancia lúdico-creativa a todos/as aquellos/as que quieran acercarse a saludar.


Fuente: ovejasnegras.org

No hay comentarios: