23.7.10

DEMOCRATIZAR EL MATRIMONIO EN URUGUAY

LOS MISMOS DERECHOS, CON LOS MISMOS NOMBRES

19 de mayo de 2010

Más de 200 personas se reunieron el miércoles 19 de mayo en la puerta del Registro Civil para exigir la democratización del matrimonio en Uruguay. Tres parejas (una de chicas, otra de chicos y una formada por una chica trans y un varón) se presentaron a pedir número para inscribirse y luego salieron por la puerta del Registro a saludar a todos los asistentes. Al grito de “igualdad, igualdad, matrimonio ya” se les tiró arroz y se aplaudió calurosamente.
En Uruguay el matrimonio esta actualmente vedada para las parejas del mismo sexo, lo que sienta las bases de una discriminación legal permanente hacia la diversidad sexual. Además, si bien en el 2007 se aprobó la Unión Concubinaria, que reconoce a las parejas del mismo sexo, su aplicación es muy costosa (casi 20 mil pesos por cada uno de los integrantes de la pareja) y solo incluye a las parejas que ya conviven hace 5 años. “Casarse en el Registro Civil sale 261 pesos, por lo que la aprobación de una reforma del matrimonio que incluya a la diversidad sexual facilitaría enormemente el camino a aquellas parejas que quieren arrancar su proyecto de convivencia con un contrato legal como es el matrimonio”, explicó Damian, uno de los novios. “Para nosotros el matrimonio es un contrato más. Pero la imposibilidad de acceso al mismo marca diferencias y establece la existencia de parejas de primera y de segunda. Queremos por eso que se modifique, después cada uno decidirá si quiere casarse o no, pero lo importante es que exista la posibilidad efectiva de ejercer ese derecho. Es un tema de dignidad y simbólico, si somos iguales ante la ley, no se explica porque no podemos casarnos entonces”, concluyó.
El Colectivo Ovejas Negras piensa volver este tema central en su agenda, dándole la misma relevancia que tiene actualmente otros temas, como la inclusión de la población trans y la presentación de un proyecto de ley que permita la inseminación artificial para mujeres solteras. Según Raúl, otro de los novios, “La inclusión de las trans a la sociedad es una prioridad. El año pasado logramos que se apruebe la ley de cambio de sexo registral que les permite acceder a documentos acordes con su identidad de género y este año logramos otro paso histórico: el primer programa de capacitación laboral para chicas trans, a efectos de ofrecerle alternativas laborales por fuera del comercio sexual. A la discriminación hay que combatirla desde varios lugares a la vez, a efectos de avanzar significativamente en nuestra situación social y legal de exclusión. Pero hay que avanzar todos juntos, sin sectarismo ni personalismos: lesbianas, trans, gays y heterosexuales trabajando juntos y en forma articulada a efectos de evitar que nos dividan y debiliten, como pasa en otros países, y a efectos de complementarnos en las respectivas habilidades que cada uno tiene.”

Fuente: ovejasnegras.org




No hay comentarios: