3.5.11

PERSPECTIVAS DE FUTURO HACIA UN PROTOCOLO DE TRATAMIENTOS EN IDENTIDAD DE GÉNERO


Fuente: ovejasnegras.org
Hospital de Clínicas
En las últimas semanas hemos asistido a una serie de reuniones en el Hospital de Clínicas con los médicos de las distintas cátedras encargados de los tratamientos brindados a los chicos y chicas trans que están en busca de una cirugía de reasignación de sexo.
Después de mucho tiempo de trabajo silencioso de nuestros compañeros se logró el primer borrador de protocolo, el cual se transcribe abajo , y por el cual llegan a los primeros acuerdos todos los médicos que al día de hoy practican estas cirugías en nuestro país , siendo los más avezados y respetados en la temática.
Dentro de las propuestas más interesantes a señalar se encuentra la posibilidad de realizar tratamientos cosméticos, como el implante de mamas para las chicas trans, aunque en el diagnóstico final no se recomiende la cirugía de reasignación. De esta manera, mientras la persona solicita un nuevo estudio para llegar a su meta final, puede de igual forma ir avanzando en su proceso identitario recibiendo implantes mamarios y el tratamiento hormonal correspondiente con los medicamentos adecuados y bajo supervisión médica que permitan la continuidad del mismo a través del Hospital de Clínicas, lo cual apareja que llegue a todos/as sin importar las diferencias sociales.
Por otro lado, se propuso que en los casos en que se deniegue o no sea recomendable la cirugía de reasignación según el equipo médico tratante, la persona interesada tenga una instancia impugnativa de ese informe, conformándose otro equipo interdisciplinario de especialistas que ofrezca transparencia al procedimiento y garantice al usuario las mayores posibilidades de llegar a sus objetivos.
Con referencia a los chicos trans, en especial se está trabajando con el acuerdo de los médicos del Hospital de Clínicas en que se asigne un cupo de prótesis por año de los cuales se haría cargo el Hospital, para que los procedimientos realizados no sean a medias sino en forma completa.
Cabe aclarar que se están considerando formas complementarias de financiación de estas prótesis. Por un lado, si el interesado posee el dinero para comprarla el Hospital de Clínicas realizaría todo el tratamiento sin costos (las especificaciones están en el Borrador del Protocolo adjunto). De esta forma la persona realiza el proceso acompañada, contenida y sobre todo bajo estricto control medico evitando que se produzcan desagradables episodios que, en algún caso, implicaron un peligro de vida para el paciente que recurrió a una clínica privada del exterior y tuvo que solicitar posteriormente ayuda de emergencia en el Hospital de Clínicas. Esta persona no solo embarco sus sueños y anhelos, sino su propia vida con médicos irresponsables a quienes pagó una gran suma de dinero obtenida mediante el despojo de todo lo que poseía.
El tratamiento y seguimiento que se realizará a través de la mentada institución implica una garantía para la integridad física del paciente y una contención psicológica adecuada al caso.
También se consideró la posibilidad de financiamiento internacional por lo cual convocamos a quienes tengan conocimiento de vías de financiación internacional que se comuniquen con el Colectivo, quienes nos ofrecemos a acompañarlos en la tarea de gestión en miras de que esta tenga el carácter de colectiva y no meramente individual.
Es de suma importancia que nos hagan llegar todas las dudas que tengan al respecto o los aportes que consideren importantes en la confección de este Protocolo, y de las formas de financiación posible para las prótesis de chicos trans, ya que haremos las veces de puente con el equipo que está trabajando en esta temática. Recuerden que pueden enviar sus aportes a través del mail de la organización:
info@ovejasnegras.org osocial@ovejasnegras.org, o por nuestro número de contacto 096769705.

Dra. Michelle Suárez Bértora

No hay comentarios: