31.3.09

"La verdad te hace libre" repudia los dichos del Dip. Casas

San José, 29 de marzo de 2009.
El Colectivo LGBTTTI de la ciudad de San José de Mayo, quiere repudiarlas gravísimas declaraciones homofóbicas, efectuadas por el Representante Nacional por nuestro Departamento, el diputado Alberto Casas en la radio F M Futura en el programa Mundo Cañón de Montevideo.
En dicho programa, Casas cataloga al Secretario General de OSE como un “hombre de cosas extrañas y gustos tan extraños”. Al ser consultado sobre esos gustos contesta "A mí me gustan las mujeres" y más adelante llama a buscar los antecedentes de un complot rosa.
Dichas declaraciones demuestran la pobreza intelectual, el desconocimiento y desprecio por las Leyes 17.677 (incitación al odio, desprecio o violencia o comisión de estos actos contra determinadas personas) y 17.817 (lucha contra el racismo, la xenofobia y toda otra forma de discriminación).
Asimismo, desconoce el Sr. Diputado los acuerdos internacionales suscriptos por nuestro país, como por ejemplo los Principios de Yogyakarta de Naciones Unidas.

Colectivo “La verdad te hace libre”.

El diputado dijo que hay una "rara" coincidencia entre la Justicia, Uriarte y Arana

Casas habló de "complot homosexual" en su contra

La República

El retorno a las actividades de la Comisión Investigadora Parlamentaria de las empresa públicas, suscitó una dura polémica entre el secretario general de OSE, Daoiz Uriarte y el diputado y ex director del organismo, Alberto Casas. El legislador blanco, señaló que existe un "complot homosexual"en su contra, y tildó de "homosexual" a Uriarte. El jerarca replicó que "las investigaciones no distinguían a ciudadanos de ningún partido en particular".
Tal como había pasado con el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) y Antel, la Comisión Investigadora Parlamentaria comenzó a investigar la gestión de OSE en la administración 2000-2005. La intención es que antes de fin de año, el Parlamento se dedique a detectar irregularidades en todos los organismos públicos.
En ese marco, el Directorio de OSE compareció ante la Comisión Investigadora, y entre los distintos temas analizados, las actuales autoridades cuestionaron el criterio de adjudicación de publicidad a distintos medios del interior del país. El jueves, las autoridades volverán a comparecer. En OSE, por la anterior administración hubo 14 procesados (entre ellos, los ex directores Hugo Granucci y Rodríguez Landoni) , 40 funcionarios destituidos y dos pedidos de desafueros: del diputado nacionalista, Alberto Casas y del senador Juan Justo Amaro.
En el Parlamento, las actuales autoridades presentaron un informe realizado por personal de OSE en el que se aprecia una notoria discrecionalidad en la adjudicación de publicidad al departamento de San José, de donde es oriundo el ex director Alberto Casas. En el año 2002, de la crisis económica, OSE adjudicó $ 500.000 en publicidad para el departamento maragato. Coincidentemente, le sigue el departamento de Florida, de donde procede el ex presidente de OSE, Juan Justo Amaro, con una asignación de 0.000. En un tercer lugar se encuentra Canelones, con menos de $ 100.000; cuarto Durazno y quinto Rocha. En 8 departamentos no se asignó publicidad por parte de OSE. En el resto, el aporte es ínfimo. En 2003, la asignación de publicidad superó el $ 1 millón a San José, y de $ 600 mil para Florida. Para el resto de los departamentos del Interior, sólo en el caso de Canelones, la dotación apenas superó los $ 200 mil. En 2004, la tónica fue similar, y en 2005, con sólo tres meses de administración colorada, nuevamente los departamentos de San José y Florida fueron, por lejos, los que recibieron más publicidad de OSE, en 71.290 y 48.314 respectivamente.
La comparecencia del Directorio de OSE ante el Parlamento, motivó a que desde el programa radial Mundo Cañón en Radio Futura, consultaran telefónicamente, primero al secretario general de OSE, Daoiz Uriarte, y luego al ex director, el diputado blanco Alberto Casas. El primero informó que la publicidad en San José y Florida era destinada mayormente a revistas barriales, con un criterio político.
Casas indicó que ese criterio de asignación de publicidad era histórico en OSE. "Yo no inventé nada", dijo. Se defendió sosteniendo que no toda la publicidad de San José era aprobada por él, y esgrimió que los directores de las radios maragatas son dirigentes colorados que solicitaban publicidad al presidente quincista Juan Justo Amaro. Señaló que las críticas recibidas obedecen a una respuesta del Frente Amplio a bajos promedios en las encuestas, para lo cual, "vuelven a desenterrar huesos y con las gestiones anteriores".Dijo no confiar en determinados jueces, e hizo una mención especial al fiscal Fernández Dovat, por pedir su procesamiento por un hecho ocurrido después de su alejamiento de OSE.
Arremetió contra Uriarte a quien lo catalogó como un "hombre de cosas tan extrañas y de gustos tan extraños". Al ser consultado sobre esos gustos, respondió que: "A mí me gustan las mujeres". Dijo que Uriarte es una persona desquiciable. Concluyó con que existe una "rara coincidencia entre la Justicia, Arana y Uriarte", y al ser interrogado en la entrevista radial, sobre si se trataba de un "complot rosa" en su contra, el diputado herrerista llamó a "buscar los antecedentes".
Consultado por LA REPUBLICA, el secretario general de OSE, Uriarte manifestó su sorpresa por las declaraciones de Casas. "No me ofende que considere que soy homosexual, porque considero que tengo el mayor respeto por la opción sexual de cada persona. No creo que la homosexualidad sea algo denigrante. Tengo muchos amigos y familiares con dicha opción", precisó.Manifestó su preocupación de que Casas pretenda contestar investigaciones que se hicieron con "toda la seriedad y garantías, desde el punto de vista administrativo, recurriendo a este tipo de declaraciones".
Además, Vertiente Artiguista evaluará el lunes en reunión de bancada la posibilidad de realizar un planteo de fueros por parte del senador Mariano Arana, dada la gravedad y el contenido de las declaraciones del legislador herrerista, anunció anoche a LA REPUBLICA el diputado Eduardo Brenta.

No hay comentarios: