Comunicado en el Día Mundial contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia
Montevideo, 17 de mayo de 2008
Hace exactamente un año, dos de los grupos fundadores de la Federación Uruguaya de la Diversidad Sexual convocaban por primera vez a la ciudadanía a conmemorar este día mundial.
A un año de ese día, ha habido algunos avances en el reconocimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, trans y bisexuales en nuestro país. A las leyes que protegen nuestros derechos se ha sumado la Ley de Unión Concubinaria, única en su tipo en Latinoamérica y a la que ya se están amparando las parejas LGTB. Asimismo, ha ingresado al Senado con fuerte apoyo el proyecto de Ley de Derecho a la Identidad de Género, que va a permitir a las personas trans (travestis y transexuales) tener documentos que reflejen su verdadera identidad de género y así ejercer sus derechos con menos humillaciones cotidianas. Por otro lado, el proyecto de Reforma del Código de la Niñez y la Adolescencia, actualmente a estudio, permitirá que nuestros hijos e hijas tengan los mismos derechos que el resto de los niños y niñas del país.A nivel municipal, la Intendencia Municipal de Montevideo incluyó en su 2º Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos la promoción del respeto a la diversidad sexual y los derechos de las personas LGTB.
No obstante estos avances, seguimos abogando por una educación y campañas desde el estado que combatan la discriminación, la ignorancia y los prejuicios que siguen tan vigentes como hace un año.
En los últimos días, la propuesta de FUDIS de declarar el 17 de mayo como Día Nacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia ha recibido la aprobación y el apoyo de las diputadas Cocco y Payssé, respectivamente presidenta e integrante de la Comisión de Derechos Humanos, y esperamos en breve constituya un nuevo paso en el camino de promover el respeto a la diversidad sexual.
Porque queremos la libertad y la dignidad de todas y todos.
Federación Uruguaya de la Diversidad Sexual
No hay comentarios:
Publicar un comentario