23.7.10

Se aprobó el matrimonio igualitario en Argentina

IGUALES

Por Gabriel Oviedo (SentidoG.com)

Fue un día orgullosamente histórico. Argentina se convirtió en el decimo país del mundo en legalizar el casamiento entre personas del mismo sexo. Pese a los 2,7º, fue una madrugada muy calida para la Comunidad LGTB.
Tras 15 horas de debate por la que expusieron sus argumentos 47 senadores, la votación fue positiva: 33 a 27 (y 3 abstenciones y 9 ausentes). El Senado reconoció que nuestras familias existen y debían ser legalizadas. Y asi fue.
Pero no fue un camino de rosas. Hace 20 años, hubo la primera intención de cambiar la ley de matrimonio a principios de los ’90 y fue impulsada por la asociación Gays por los Derechos Civiles, dirigida por Carlos Jáuregui.
Jáuregui pretendía ver incluido en el nuevo Estatuto de la Capital Federal un artículo que condenara expresamente la discriminación por motivos de orientación sexual. Su vida estuvo dedicada al deseo de la libertad. Trabajó a partir de la restauración democrática en la construcción de un movimiento de minorías sexuales capaz de exigir igualdad de derechos dentro de la sociedad.
No pudo ver su éxito, pero siempre exhortó a la práctica de una política militante de “hacerse visible”, para modificar desde el orgullo de la propia diferencia la marginación impuesta desde la cultura hegemónica.
En 1998, la diputada Laura Musa, presentó un proyecto fundamentado por la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), que exigía derechos a nivel nacional a las parejas del mismo sexo. Pero perdió estado parlamentario y vuelto a presentar por la diputada Margarita Stolbizer el 23 de marzo de 2000, con nuevas presentaciones en 2002 y 2004 por la diputada Laura Musa.
El mayor logro hasta ahora se había obtenido el 12 de diciembre de 2002, cuando se aprobó en la Ciudad de Buenos Aires el proyecto de ley de Unión Civil presentado por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA). Desde entonces unas 2500 parejas se unieron, siendo curiosamente, la mayoría heterosexuales, que por distintos motivos no quisieron (o no pudieron) contraer matrimonio. Es de destacar este dato, ya que desde sus inicios se la llamó “ley gay”, y también generó polemicas. Sin embargo al no ser una ley excluyente ni excluisva de la comunidad homosexual, muchas parejas formadas por personas de distinto sexo pasaron por el Registro Civil y gozan de los beneficios de la Ley 1004.
Recien en octubre de 2007 la senadora nacional por la Ciudad de Buenos Aires Vilma Ibarra, presentó un proyecto de ley en el Senado para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de parejas homosexuales.
En noviembre de 2009 se iniciaron los debates para modificar el Codigo Civil que impide a los homosexuales a contraer matrimonio en las comisiones de Familia, Mujer y Niñez, y de Legislación General de Diputados.
El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la CHA presentó la inscripción en la Argentina del matrimonio celebrado por dos de sus activistas, César Cigliutti y Marcelo Suntheim, celebrado en España. Este reconocimiento se negó, por lo que la pareja apeló la decisión.
Los primeros casamientos.
El 13 de noviembre de 2009 la magistrada Gabriela Seijas ordenó al Registro Civil porteño que celebre el casamiento de Alejandro Freyre y José María Di Bello, quienes habían iniciado un recurso de amparo para acceder a la ley.
Tras una decisión judicial en contra de esa celebración, el 28 de diciembre de 2009, contrajeron matrimonio en un Registro Civil de Ushuaia, con autorización de la gobernadora Fabiana Ríos.
Desde entonces, se casaron nueve parejas homosexuales, todas ellas con la intervención de la justicia, con idas y vueltas.
Y finalmente, el 14 de julio, a las 4 de la mañana, la alegría se hizo presente en todos los gays, lesbianas y trans del país. El Senado nos igualó a la par de los otros ciudadanos heterosexuales, con el mismo derecho y el mismo nombre. Por eso, espontáneamente, quienes estábamos en vigilia frente al Congreso, comenzamos a entoncar las estrofas del himno nacional. Nos sentíamos orgullosos de ser argentinos, de haber conseguido una victoria frente a la apocalipticavision inquisitoria de la Iglesia Catolica, y habíamos esquivado una ley de apartheid como proponían los mas resistentes.
Como bien indicó la Presidenta de la Federacion Argentina de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Trans (FALGTB), Maria Rachid, “aun queda mucho por hacer”. Sin duda, pero hoy siento que somos un poco mas iguales que antes, sin dejar de ser diferente.

EL ORGULLO LLEGA AL INTERIOR


Este año cinco ciudades del país (Maldonado, Melo, Mercedes, Salto y Trinidad) realizarán actividades en homenaje a Stonewall a efectos de difundir las conquistas legales aprobadas en los últimos 5 años y combatir la cultura discriminatoria.
En los años sesenta la revolución cultural ardía en las grandes ciudades. El movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos había logrado mucha fuerza e importantes conquistas legales para superar su situación de subordinación social y económica. El movimiento de mujeres tampoco se había quedado atrás, y junto con el movimiento pacifista que luchaba contra la guerra de Vietnam, había logrado movilizaciones de alto impacto en casi todo el país.


El 28 de junio de 1969 le tocó el turno a los gay, lesbianas y trans. La represión policial y las razzias en los boliches del ambiente eran durante esos años la norma. Pero esa noche, un grupo de trans, gay y lesbianas decidieron oponerse al arresto y se desencadenó todo una serie de incidentes que a partir de entonces fueron considerados como el punto de partida de la segunda ola del movimiento gay, lésbico trans estadounidense. A los pocos meses se crearon Frentes de Liberación Homosexual en distintas ciudades de Estados Unidos, y la iniciativa traspasaría con el tiempo fronteras llegando a Francia e incluso América Latina. La fecha se volvió internacional y se instaló firmemente en el calendario conmemorativo de muchos países como el día del “orgullo GLTB”.Pero a medida que los años fueron pasando cada país fue definiendo fechas propias (ligada con acontecimientos locales) para conmemorar esta importante inflexión en la historia del movimiento de la Diversidad Sexual. Desde hace años, en Uruguay se conmemora este episodio con la marcha de la Diversidad Sexual el último viernes del mes de setiembre, en homenaje a dos importantes episodios locales: en setiembre de 1984 se creó en Uruguay el grupo Escorpio, el primer grupo de la Diversidad Sexual en nuestra historia y el 1 de octubre fue la fecha de nacimiento del poeta y docente Juan José Quintans, un militante gay visible que lucho en forma temprana contra la opresión y a favor de liberación de la sociedad.

Este año, Ovejas Negras, como viene ya haciendo hace varios años, aprovecha la fecha internacional para coorganizar actividades con grupos del interior y referentes en diferentes localidades a efectos de promover la consolidación de la Federación Uruguaya de la Diversidad Sexual (FUDIS) y la creación de organizaciones en todo el país que aborden la lucha contra la discriminación y a favor de los derechos humanos de la Diversidad Sexual. En 2007 se organizó junto a los grupos existentes en Melo (Cerro Largo) una serie de charlas y una marcha por la ciudad, y en 2008 se hizo lo mismo en la ciudad de Mercedes (Soriano).


Este año resolvimos, en la medida que cada vez son más los grupos y referentes en el interior, coorganizar varios eventos en forma simultánea. El viernes 25 tendrá lugar un encuentro y charla debate en la Junta Local de Trinidad (Flores), el sábado 26 le tocará a Melo y Maldonado, el domingo 27 a Salto y el viernes 2 a Mercedes. Aprovecharemos todas estas instancias para difundir los dos trípticos “Tus derechos son tuyos. Ejercerlos” que explican los beneficios que incluyen las leyes recientemente conquistadas (Unión Concubinaria, Cambio de Sexo Registral, Adopción y ley Antidiscriminación) y la forma en que se pueden efectivamente aplicar.


Por último, en Montevideo, Ovejas junto a la coordinadora de la Marcha de la Diversidad 2010 realizará una intervención política-estética en la Plaza Libertad a efectos de ofrecer una instancia lúdico-creativa a todos/as aquellos/as que quieran acercarse a saludar.


Fuente: ovejasnegras.org

DEMOCRATIZAR EL MATRIMONIO EN URUGUAY

LOS MISMOS DERECHOS, CON LOS MISMOS NOMBRES

19 de mayo de 2010

Más de 200 personas se reunieron el miércoles 19 de mayo en la puerta del Registro Civil para exigir la democratización del matrimonio en Uruguay. Tres parejas (una de chicas, otra de chicos y una formada por una chica trans y un varón) se presentaron a pedir número para inscribirse y luego salieron por la puerta del Registro a saludar a todos los asistentes. Al grito de “igualdad, igualdad, matrimonio ya” se les tiró arroz y se aplaudió calurosamente.
En Uruguay el matrimonio esta actualmente vedada para las parejas del mismo sexo, lo que sienta las bases de una discriminación legal permanente hacia la diversidad sexual. Además, si bien en el 2007 se aprobó la Unión Concubinaria, que reconoce a las parejas del mismo sexo, su aplicación es muy costosa (casi 20 mil pesos por cada uno de los integrantes de la pareja) y solo incluye a las parejas que ya conviven hace 5 años. “Casarse en el Registro Civil sale 261 pesos, por lo que la aprobación de una reforma del matrimonio que incluya a la diversidad sexual facilitaría enormemente el camino a aquellas parejas que quieren arrancar su proyecto de convivencia con un contrato legal como es el matrimonio”, explicó Damian, uno de los novios. “Para nosotros el matrimonio es un contrato más. Pero la imposibilidad de acceso al mismo marca diferencias y establece la existencia de parejas de primera y de segunda. Queremos por eso que se modifique, después cada uno decidirá si quiere casarse o no, pero lo importante es que exista la posibilidad efectiva de ejercer ese derecho. Es un tema de dignidad y simbólico, si somos iguales ante la ley, no se explica porque no podemos casarnos entonces”, concluyó.
El Colectivo Ovejas Negras piensa volver este tema central en su agenda, dándole la misma relevancia que tiene actualmente otros temas, como la inclusión de la población trans y la presentación de un proyecto de ley que permita la inseminación artificial para mujeres solteras. Según Raúl, otro de los novios, “La inclusión de las trans a la sociedad es una prioridad. El año pasado logramos que se apruebe la ley de cambio de sexo registral que les permite acceder a documentos acordes con su identidad de género y este año logramos otro paso histórico: el primer programa de capacitación laboral para chicas trans, a efectos de ofrecerle alternativas laborales por fuera del comercio sexual. A la discriminación hay que combatirla desde varios lugares a la vez, a efectos de avanzar significativamente en nuestra situación social y legal de exclusión. Pero hay que avanzar todos juntos, sin sectarismo ni personalismos: lesbianas, trans, gays y heterosexuales trabajando juntos y en forma articulada a efectos de evitar que nos dividan y debiliten, como pasa en otros países, y a efectos de complementarnos en las respectivas habilidades que cada uno tiene.”

Fuente: ovejasnegras.org